miércoles, 29 de abril de 2009

Comentario 2: Mente y TIC

Comentario 2: Mente y TIC

Aunque sea triste reconocerlo el uso de las TIC e Internet han variado nuestra forma de vida, en todos los aspectos: ya no escribimos cartas, ahora mandamos “emilios”,

Ya no quedamos con los amigos, ahora chateamos. Ya no damos una vuelta con los colegas, ahora navegamos por la red.

Los trabajos del colegio si que eran de investigación, te forzaban a ir a la biblioteca a pasar horas hasta encontrar un libro que te sirviera y no como ahora que S.Google lo sabe todo.

Internet ya ha cambiado nuestra forma de pensar poco a poco y se ha quedado en nuestras vidas esto se nota en que nos cuesta mas concentrarnos a la hora de hacer algunas tareas incluso la de estudiar, que se convierte en una misión casi imposible si tienes el ordenador cerca.

Lo que la escuela debería hacer es impartir charlas sobre el uso del ordenador e Internet y las consecuencias de su uso abusivo

comentario 1

LOS BLOGS: IDENTIDAD, EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN.
La verdad es que este artículo me ha resultado bastante entretenido porque es verdad que la sociedad, al igual que todo lo demás, ha cambiado y por lo tanto se necesita adaptarnos a los nuevos tiempos.
¿Son necesarios nuevos modelos educativos en la Sociedad del Conocimiento?
Como he dicho antes todo evoluciona y los modelos educativos no son menos por lo tanto si que considero necesario el que se instauren nuevos modelos educativos.
¿Cuáles serán las nuevas destrezas que la escuela debe enseñar?
Creo que los maestros del mañana deberán impartir nociones básicas del uso de Internet y del ordenador para su uso académico y no solo como una herramienta de diversión.
Además la enseñanza del manejo de la PDI me parece algo fundamental en la escuela de hoy en día y más en la de mañana.

Experto en tecnologías educativas de la Universidad Autónoma de Barcelona

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), está inmerso en un proyecto denominado Investigación Smart sobre Pizarra Digital Interactiva (los expertos ya la conocen como PDI) en las aulas, que se desarrollará hasta 2010 y en el que están implicados también 25 centros educativos de España y Portugal. A la cabeza de esta iniciativa está Pere Marqués Graells, profesor titular de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación Didáctica y Multimedia, además de uno de los mayores expertos de España en pizarra digital.

La PDI es un instrumento que proyecta sobre una pizarra blanca toda la información que un ordenador, que puede estar conectado a internet, donde está todo, de manera que multiplica las posibilidades de compartir información y aprender”, afirma. En su opinión, el uso de las pizarras digitales requiere poca formación técnica, ya que “proyectan lo que hay en una pantalla”, pero además, “con un puntero se convierten en pantallas táctiles y en modo lápiz, lo que se conoce como tinta digital, podemos escribir encima para incluir anotaciones, por ejemplo, en una lámina de una pieza arquitectónica”.

A pesar de esa aparente sencillez, el proyecto del CITA y los 25 centros de enseñanza se propone evaluar la implantación de esta herramienta educativa en los 25 centros, que dispondrán de PDI en casi todas sus aulas. La idea es “dar formación progresiva al profesorado, aplicar nuevas metodologías, superar los problemas que surjan y lograr al cabo de dos años que todos los profesores se hayan entusiasmado y dominen la herramienta”, señala Marqués.

“En mi grupo llevamos más de cinco años realizando estudios. Al profesorado le gusta esta tecnología porque es fácil y cómoda, y considera que los alumnos están más motivados”, indica. Gracias a ella, “son los propios alumnos quienes proyectan a toda la clase el trabajo que han hecho y así opinan y participan más”.

Rendimientos académicos

Sin embargo, esta acogida favorable parece que no se refleja en rendimientos académicos. “El 90% de los profesores opinan que sus alumnos aprenden más, pero después la mayoría no obtiene mejores calificaciones. Ante esta disparidad de datos, el debate es qué tipo de actividades están evaluando”, asegura el especialista, que apunta a la posibilidad de cambiar cambiar los criterios y las formas a la hora de examinar los conocimientos.

¿Tan grande es la revolución de las nuevas tecnologías? “Hablar de nuevas tecnologías en general es peligroso porque trabajar con la PDI es muy diferente que realizar cualquier otro tipo de actividad ante el ordenador, que es una potente herramienta”. En cualquier caso, ofrecen “la posibilidad de copiar, pegar, recopilar información del momento” y, de acuerdo con los estudios sobre procesamiento de la información, de esta forma se estimula más el hemisferio derecho, porque se trabaja más la imagen, y tiene repercusiones distintas en el aprendizaje”, explica. Por eso, su grupo planteará una nueva investigación el próximo año con otros 20 centros, que incluirá no sólo PDI sino también ordenador en el pupitre, “para ver qué se puede hacer con los dos”.

En cualquier caso, “la tecnología siempre provoca cambios en la forma de trabajar. La pizarra acabó con la clase magistral, el libro liberó al alumno de la fugacidad de la voz, y cada herramienta permite introducir nuevas actividades para facilitar el aprendizaje. Antes que la pizarra digital, la pizarra y el libro ya le han permitido al alumno ir a su ritmo y no al ritmo del orador”, relata el experto.

Nivel intermedio

En la actualidad, hay dos tipos de pizarra digital, la interactiva y la que no lo es. Entre un 5 y un 10% de las aulas cuentan con alguna, una cifra que está “por debajo del Reino Unido y por delante de Italia”, según el especialista, que considera que España se mantiene en un nivel intermedio.Uno de los retos es la creación de contenidos específicos para esta nueva tecnología. “Hay editoriales que están haciendo esfuerzos, hay que avanzar en esta línea, crear plataformas de contenidos y buscadores de recursos para facilitar la labor al profesor”, asegura Marqués.

Comentario del artículo:

El articulo nos muestra la opinión de Pere Marqués Graells, profesor titular de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación Didáctica y Multimedia, acerca del uso de la PDI en las aulas, a mi por lo menos me ha llamado la atención el hecho de que los alumnos aprendan mas pero sus calificaciones no sean mejores, mi opinión es que la pizarra de siempre triunfara sobre la digital aunque esta ultima sea el futuro.

libros de google


Aquí os dejo el enlace a una pagina Web que me parece interesante se trata de que a traves de la herramienta de Google Books podemos descargar nuestros libros preferidos o los que manden a los chavales en el colegio.

Ademas el formato de descarga es en PDF que se abre con el adobe reader una solucion facil y sobre todo barata





www.noticias-tic.com/google-books-downloader-descargate-en-pdf-tus-libros-preferidos-desde-google-books-1248