Experto en tecnologías educativas de
El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de
“
A pesar de esa aparente sencillez, el proyecto del CITA y los 25 centros de enseñanza se propone evaluar la implantación de esta herramienta educativa en los 25 centros, que dispondrán de PDI en casi todas sus aulas. La idea es “dar formación progresiva al profesorado, aplicar nuevas metodologías, superar los problemas que surjan y lograr al cabo de dos años que todos los profesores se hayan entusiasmado y dominen la herramienta”, señala Marqués.
“En mi grupo llevamos más de cinco años realizando estudios. Al profesorado le gusta esta tecnología porque es fácil y cómoda, y considera que los alumnos están más motivados”, indica. Gracias a ella, “son los propios alumnos quienes proyectan a toda la clase el trabajo que han hecho y así opinan y participan más”.
Rendimientos académicos
Sin embargo, esta acogida favorable parece que no se refleja en rendimientos académicos. “El 90% de los profesores opinan que sus alumnos aprenden más, pero después la mayoría no obtiene mejores calificaciones. Ante esta disparidad de datos, el debate es qué tipo de actividades están evaluando”, asegura el especialista, que apunta a la posibilidad de cambiar cambiar los criterios y las formas a la hora de examinar los conocimientos.
¿Tan grande es la revolución de las nuevas tecnologías? “Hablar de nuevas tecnologías en general es peligroso porque trabajar con
En cualquier caso, “la tecnología siempre provoca cambios en la forma de trabajar. La pizarra acabó con la clase magistral, el libro liberó al alumno de la fugacidad de la voz, y cada herramienta permite introducir nuevas actividades para facilitar el aprendizaje. Antes que la pizarra digital, la pizarra y el libro ya le han permitido al alumno ir a su ritmo y no al ritmo del orador”, relata el experto.
Nivel intermedio
En la actualidad, hay dos tipos de pizarra digital, la interactiva y la que no lo es. Entre un 5 y un 10% de las aulas cuentan con alguna, una cifra que está “por debajo del Reino Unido y por delante de Italia”, según el especialista, que considera que España se mantiene en un nivel intermedio.Uno de los retos es la creación de contenidos específicos para esta nueva tecnología. “Hay editoriales que están haciendo esfuerzos, hay que avanzar en esta línea, crear plataformas de contenidos y buscadores de recursos para facilitar la labor al profesor”, asegura Marqués.
Comentario del artículo:
El articulo nos muestra la opinión de Pere Marqués Graells, profesor titular de Tecnología Educativa en
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